BRUNER
Bruner postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es el desarrollo de las
capacidades mentales. Señala una teoría de instrucción preescriptiva porque propone reglas para
adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados.
Esta teoría también nos motiva puesto que establece metas y trata con las
condiciones para satisfacerlos.
La teoría de la instrucción debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo y además debe
interesarse por lo que se desea enseñar para que se pueda aprender mejor con un aprendizaje
que no se limite a lo descriptivo.
Existen 4 características en ésta teoría:
1. Disposición para aprender: una teoría de la instrucción puede interesarse por las
experiencias y los contextos que tenderán a hacer que el niño esté deseoso y sea capaz
de aprender cuando entre a la escuela.
2. Estructura de los conocimientos: especificará la forma en que un conjunto de
conocimientos deben estructurarse a fin de que el aprendizaje los entienda más
fácilmente.
3. Secuencia: habrá que especificar las secuencias más efectivas para presentar los
materiales.
4. Reforzamiento: tendrá que determinar la naturaleza y el esparcimiento de la
recompensa, moviéndose desde las recompensas intrínsecas a las intrínsecas.
Modalidades de representación
• Enactiva: es el aprendizaje por medio de una determinada acción, se realiza sin
palabras, ejemplo aprender a saltar la cuerda.
• Icónica: es la representación por medios perceptibles como mediante una imagen como
por ejemplo un mapa mental que nos permita seguir una ruta.
• Simbólica: se da a través de un esquema abstracto que puede ser el lenguaje o cualquier
otro sistema simbólico estructurado. Es la traducción de la experiencia en palabras que
permiten otro tipo de transformaciones más complejas.
Pasos que debe seguir el alumno para aprender
1. El adulto realiza la tarea el mismo para mostrar que puede hacerse algo interesante,
teniendo cuidado en resaltar las diferentes.
2. Induce al niño para que lo intente hacer el mismo, para realizarlo con éxito se le puede
presentar al niño como un juego para así minimizar las posibilidades de error, ésta idea
es una de las características más definitorias del juego para Bruner.
3. Se reduce la complejidad de la tarea para el niño. Se acepta sólo aquello que el niño es
capas de hacer y el adulto sólo completa el resto de la tarea. Primeramente se debe
segmentar o dar forma a algunas subrutinas y completar lo que el niño no ha sido capaz
aún de realizar por sí mismo.
4. Luego de haber dominado una parte de la tarea, el adulto incita al niño para realizar otra
orden superior. El fin es ampliar la zona de desarrollo proximal sin que el niño llegue a
aburrirse, frente al hecho de haber sobrepasado el límite de la tarea y haberse alejado
demasiado de su nivel de desarrollo.
5. Cuando la tarea ha podido ser dominada por el niño aparece la “instrucción” (separación
de lenguaje y de acción, incorporación del conocimiento adquirido a conocimiento
verbalizado).
6. Desde ahora es posible el discurso entre maestro y discípulo, se intercambian
conocimientos nuevos que van más allá de la tarea dominada, siendo posible gracias a los
otros conocimientos que han compartido ambos y que fueron proporcionados por la tarea
misma. El discípulo se encuentra en éstos momentos preparado para hacer preguntas más
allá de la información que fue compartida y que a su vez las preguntas pueden iniciar una
búsqueda de una información que el adulto antes no poseía.
La informacion esta muy concreta y completa
ResponderBorrarLo que Bruner nos dice es que se necesita tener dispocion de aprender, obtener conocimientos y dar una retroalimentacion para que no se olvide lo aprendido
ResponderBorrarSu información es clara y precisa y es verdad pues esta teoría nos motiva puesto que establece metas y trata con las condiciones para satisfacerlos además de preocuparse por un buen aprendizaje y un excelente desarrollo.
ResponderBorrarLa información que pusieron es muy clara y precisa, la teoría de Bruner precisamente es el desarrollo menta de las capacidades y tienen 3 modalidades de representación Enactiva, Iconica
ResponderBorrarsimbólica.
De la teória de Bruner creo que lo mas dificil es generar que el estudiante desarrolle o tenga la disposicion de aprender puesto que si al alumno no le interesa lo expuesto por el docente no generara un conocimiento.
ResponderBorrarMuy buena informacion.
Es similar la Información con la exposicion de bruner en el salon. La teoria de bruner en la actualidad creo seria la mas dificil de aplicar en la educacion ya que el alumno muestra poco interes y el docente tiene que ser mas innovador para lograr una enseñanza en el alumno.
ResponderBorrarLa informaciòn es muy clara y completa, una muy buena retroalimentaciòn para esta teorìa
ResponderBorrarLA INFORMACION ESTA BIEN SINTETIZADA ME AYUDO A REFORZAR EL CONOCIMIENTO DE LA CLASE ANTERIOR
ResponderBorrarMuy buena información, nos ayuda para entender de una manera mas clara la teoría de Bruner
ResponderBorrarsu informacion es muy clara y completa , se me hizo muy interesante en especial los pasos que debe seguir un aluumno para aprender...
ResponderBorrarLa informacion de la teoria del aprendizaje por descubrimiento es muy buena ya que nos ayuda a poner metas y a sentirnos satisfechos al cumplirlas.
ResponderBorrarYa que también fue un psicólogo interesado en el aprendizaje. Publicó estudios renovadores sobre la percepción, pensamiento, desarrollo cognitivo, educación, lenguaje, estudios culturales, etc.
ResponderBorrarEl planteamiento de Bruner estaba dirigido a los estudiantes de primaria y secundaria, a quienes el docente debía conducirse como un guía, más que como un expositor de contenidos.
La información esta concrera y definida muy bien
ResponderBorrarLo que entendí fue que Buner trabajo por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos, y en mi opinión creo que se parece a las teorias de Piaget y Ausubel. Buena informacion!
ResponderBorrarinformación concreta y clara, muy interesante..
ResponderBorrarme gusta su información es clara, precisa y muy entendible. :)
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